• Quienes Somos

MISIÓN

Sustentamos la trayectoria educativa de nuestros estudiantes en procesos de aprendizaje de calidad, a través de una articulación curricular científico-humanista y laica, con enfoque regionalista e intercultural, que favorezca el desarrollo integral de sus potencialidades, dentro de ambientes de sana convivencia y promoción del  diálogo, basada en la participación, la inclusión, la consciencia patrimonial y ambiental de su entorno.

VISIÓN

Aspiramos a consolidarnos como un Instituto con esperanza en nuestras/os estudiantes, orientado a la formación integral y de excelencia educativa inclusiva, con enfoque regionalista e intercultural, comprometida con el desarrollo moral, intelectual, ético, estético, ecológico y ciudadano, a través de procesos que articulen equilibradamente los aprendizajes profundos, emocionales y contextualizados, contribuyendo así, desde sus habilidades y capacidades, al desarrollo de una sociedad democrática.

HISTORIA

El Instituto Italia ex Centro Educativo “Armando Robles Rivera”, nace por la necesidad de crear un establecimiento educacional de tipo Humanístico Científico, con jornada escolar completa (J.E.C.D.), para recibir a los alumnos (as) y funcionarios del Liceo “Armando Robles Rivera”, establecimiento que debe ingresar a la J.E.C.D. a contar de marzo del año 2005. Cuenta con una planta de 20 docentes y 19 asistentes de la educación.

El “Instituto Italia” se encuentra ubicado en Avenida Francia Nº 2670 en el sector regional-sur de la ciudad de Valdivia, esta ubicación definitiva cuenta con la movilización colectiva necesaria para el traslado de estudiantes y profesores.

El desarrollo social se lleva en forma sistemática, seguimiento y registros de comportamientos que involucran; la responsabilidad, la autodisciplina y el respeto en las relaciones interpersonales.

El currículo está al servicio del desarrollo continuo de los alumnos y alumnas en un proceso de permanente enriquecimiento de los aprendizajes y experiencias que conducen al conocimiento y a la formación en lo personal y social.

La población escolar del Instituto, actualmente, está compuesta por enseñanza media. La capacidad instalada es de 12 aulas con una capacidad máxima de 480 alumnos(as).

NUESTROS VALORES

El Instituto Italia entrega una educación basada en principios y valores universales, que potencian el desarrollo de un espíritu crítico, favoreciendo la interiorización de hábitos, conductas, valores y actitudes que suponen un permanente enriquecimiento personal, partiendo de un concepto de educación que forme personas independientes y creativas, siendo los principales protagonistas de su proceso de aprendizaje.

La comunidad del Instituto Italia, basa su quehacer en la consideración de la persona como un ser racional, consciente, libre, en relación profunda consigo mismo, abierto a la transcendencia, relación fraternal y solidaria con los demás.

Un ser integral que practica los valores basados en una visión humanista y laica del hombre y la sociedad, inmerso en una cultura escolar democrática, preocupada del respeto por las normas establecidas, favoreciendo la autoestima para formar alumnos (as) con una actitud positiva frente a la vida, practicando la autodisciplina y responsabilidad frente a sus acciones y desempeño en su rol de estudiantes, demostrando un sentido alto de identidad con el establecimiento, siendo tolerante ante la diversidad y solidario en su relación con los integrantes de la comunidad de aprendizaje.